Blogia
KeViN RaMoNe

EXPOSICION PUNK

EXPOSICION PUNK No Pueden negar que fue la mejor!!!!........(Al menos eso creo) por k andaba bien loco ese dia, jajaja
Nosotros no tocamos en el salon por que la neta no se lo merecian, y tampoco grabamos cd's (ni al caso eso es de los fashion), Viva la revolution!!!!!!

HISTORIA DEL PUNK

En plena década del 70 una nueva ola de chicos se alimentaron de hostilidad callejera y crearon con semejante abono un nuevo género musical y social: el punk. Eran fundamentalmente personas pobres y con un pasado lleno de abusos.

Tuvieron un estilo propio, como le ocurrió a un fenómeno anterior, los hippies, pero detrás de los punk habían connotaciones ‘‘lumpen’’.

Sus primeras muestras artísticas fueron eminentemente nihilistas. Sus creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de que eran objeto. Eran una especie de personajes degenerados y afiliados al caos y al desorden, que no se preocupaban demasiado por las consecuencias de sus actos.

Uno piensa en punk, y es posible que le venga a la mente la polémica banda británica The Sex Pistols. Pero si buscamos los orígenes del movimiento, quizás lo encontraremos en Estados Unidos, a finales de los 60, en grupos experimentales como The Velvet Underground y The Stooges, cantantes como Iggy Pop y artistas del pop art como Andy Warhol.

su verdadero detonante fue la depresión económica, el aumento del desempleo y la enorme deserción escolar que prácticamente paralizó a la Inglaterra de los setenta.

Semejante crisis afectó a la industria musical. Hizo más difícil que los noveles artistas pudieran grabar y presentar sus trabajos. En tanto, ídolos del pop progresivo como David Bowie y Roxy Music se encaminaron hacia estilos un tanto más comerciales y llamativos, y cambiaron lo lúgubre por una rara mezcla de música y moda, que dio como resultado un estilo pop posmodernista bastante exitoso.

Pero el punk no fue controversial solo por el comportamiento de sus músicos sino también por la actitud de sus fanáticos, que utilizaban modas estrafalarias, eran responsables de peleas callejeras y actos vandálicos, creían en el sexo desenfrenado y abusaban de las drogas y el alcohol.

¿Por qué punk?

En su libro Por favor, mátame (la historia oral del punk) Gillian McCain y Legs McNeil (antiguo redactor jefe de Spin y Nerve) afirman que antes del punk no había ninguna forma que tuvieran los jóvenes para liberar violentamente todo su descontento acumulado. Comentan que musicalmente, salvo algunas bandas, ‘‘el resto del rock and roll parecía odioso. Todo era hippie y no había nada que describiera lo que era nuestra vida’’.

Motivados por el aburrimiento y la falta de medios alternativos, Legs McNeil y John Holmstrom crearon una revista que hablaba de los excesos de los muchachos de aquel entonces: Punk.

Así surgió el término que describía de alguna manera la parte más oscura del individuo. Pronto esta palabra se popularizó y dio nombre a un nuevo género musical, que abarcó Estados Unidos y Europa. ‘‘Queríamos una revista que hablara de las reposiciones por televisión, de beber cerveza, de sexo, de las hamburguesas con queso, los cómics, las películas series B y aquel extraño (y nuevo estilo de) rock and roll que a nadie parecía gustarle’’. McNeils se refería a las nuevas agrupaciones de los barrios neoyorquinos que, poco a poco, preferían una fusión más agresiva.

Cónsono con la aparición de Punk, la música inglesa parecía disfrutar de un cierto renacimietno. Tras varios años sin contar con el apoyo de las grandes disqueras londinenses, los pequeños grupos encontraron ayuda en un extraño personaje, Malcom McLaren, quien fungió como el dinámico promotor artístico de The Sex Pistols.

Luego de varios rechazos -la industria estaba muy escéptica con esta peculiar novedad- en 1976 McLaren logró que su banda grabara siete sencillos.

La adversidad no lo detuvo, sino que hizo posible la unión de las bandas The Clash, Siouxies and The Banshees y The Buzzcocks (músicos que de vez en cuando se asociaban para tocar y se hacían llamar The Bromley Contingent) para armar festivales underground.

En 1977 obtiene su punto culminante: Sex Pistols lanza su corte Anarchy in the UK, que pronto se coronó como el himno punk por excelencia. Este éxito obligó a que el sello EMI se fijara en ellos.

Como a los Sex Pistols les gustaban los problemas, sus presentaciones en televisión fueron igualmente controversiales. La más recordada fue en el show Thames Today. En plena grabación se desató una disputa entre espectadores y la banda, aquello fue tan serio que fue noticia de primera plana de los periódicos de la época. El espíritu rebelde se mantenía intacto.

Por otro lado, y a la par de Punk, nacieron medios todavía más populares como los fanzines, revistillas a cargo de fans y groupies.

Debido a los buenos resultados de los Sex Pistols, otros colectivos como The Clash pasaron de clubes de mala muerte a grabar con compañías como CBS. Más adelante, esto dio paso al desarrollo de otros géneros musicales.

Sex Pistols, además de trabajar para la A&M Records, pudo sacar en mayo de 1977 el disco God Save the Queen, donde la música solo era un elemento más, ya que su campaña promocional incluía la venta de artículos como camisetas y calcomanías.

El coro del tema que dio título a este álbum era muy esclarecedor para la filosofía de mercadeo del grupo: ‘‘no hay futuro ni para ti ni para mi’’. Por eso, no sorprendió a sus seguidores que Malcom McLaren organizara un concierto promocional en una embarcación llamada irónicamente Queen Elizabeth, justo cuando se llevaban a cabo las festividades del XXV aniversario de Elizabeth, la reina de Inglaterra.

Como era de esperarse, la actividad culminó en puños y patadas, y con la intervención de la policía. Se cumplía un precepto básico del punk: provocar y confrontar.

Visto a la distancia, el punk ha sobrevivido a nuestros días. Hoy no tiene la influencia que hace tres décadas, pero es una muestra de que cada momento histórico exige un estilo musical propio.

0 comentarios